La perspectiva adolescente del espejo

e14505227345_fbe597bd56_b

Por eso hice poner frente a mí este espejo. Era una manera de no estar tan solo. De acompañarme yo mismo con algo más que este pensamiento que transita por mi cerebro, que no puede ya circular por mi cuerpo, que a veces se precipita angustiosamente, hasta sentir que me golpea y lastima la bóveda del cráneo, como una rata enjaulada.
El espejo — Josefina Plá

Sí, papá, no crea que no lo sé. No crea que no tengo conocimiento de lo que usted hizo. Maltrecho, mudo, anclado a ese sillón sucio, pero con todas las energías necesarias para seguir haciéndome la vida imposible.

Usted ya debiera estar muerto, papá. Pero no lo está. ¡Debería decirle ahora mismo cuánto lo odio! ¿Es que no se da cuenta de que ya soy una mujer? ¿Es que no se da cuenta de que puedo tomar mis propias decisiones?

¡Debería romper ese bendito espejo que sólo usa para espiarme y celarme! Pero, yo sé, usted no aprendería. Seguiría detrás de mí como un perro de caza, como un guardaespaldas que nadie ha contratado ¡Y ni siquiera puede tomar solo la sopa!
¿Acaso no se percató de que él me ama? ¿De que él es el indicado?

Usted no termina de morirse y no sé si incluso luego de eso me dejará vivir mi propia vida según lo que yo creo y siento. Pero esto no se volverá a repetir, ¿sabe? Si todo esto con él terminó, la única forma en la que pueda seguir amargándome la existencia será yendo a buscarme al infierno. ¡Viejo egoísta! ■

Microcuento presentado en el concurso Microrrelatos de la Plá organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, marzo de 2015
¡No olvides comentar esto!

