Platero, el chacarero

El día de hoy he decidido presentar algo así como un ‘homenaje’, tanto al género popular gauchesco — es más, una obra específica, el Martín Fierro de José Hernández— como así también a Juan Ramon Jiménez y su sensibilidad. Les presento, entonces, un microcuento escrito en forma de versos que presenté inicialmente en mi círculo interno como un “Capítulo desaparecido del Martín Fierro” con un elemento de la literatura hispana fácilmente reconocible desde el título. Espero que, más allá de la humorada, lo disfruten.

PLATERO, EL CHACARERO


Una tarde como otras
en un pueblo medio lejos
animales, pumas ellos,
se metieron a la plaza.
Allí fueron amenaza
para un burrito soltero.

Uno aquí, otro allí, fuertes
se fueron acercando al mulo
que sin ningún disimulo
fue a beber agua del pozo.
El último día gozoso
no fue aquel, o eso calculo.

Los pumas, como decía,
se acercaban al borrego.
No crea, tenía el ego
grande como un semental,
me pongo sentimental
pero al relato me apego.

Entró a defenderse el burro
utilizando sus armas.
Patadas y más patadas
fue propinando a los malos
¡Jue pucha!, ligaron palos.
Cobró toda la manada.

No pude resistir más
y me metí en aquél lío.
El burro sí que era mío,
macho y terco como el dueño
A veces lo veo en un sueño
tomándose agua del río.

Mi salvataje fue vano:
no sobrevivió la bestia.
Los pumas en esa siesta,
aunque unos cuantos heridos,
no se vieron afligidos
y se dieron una fiesta.

La anécdota se me acaba,
la del burrito que tuve.
Siempre lleno de virtudes,
nunca me hizo caminar.
Platerito, descansá
esperame entre las nubes.

Un comentario en “Platero, el chacarero

¡No olvides comentar esto!

